Categorías
destacats Noticias sala de prensa

Presentamos al presidente Pere Aragonès un Plan Ejecutivo para acabar con la emergencia habitacional un día después de la entrada en vigor de la nueva Ley antidesahucios

Es necesario un compromiso firme del Gobierno catalán para la aplicación valiente e inmediata de la Ley 24/2015 ampliada, vaciando las mesas de emergencia, reclamando a los grandes tenedores alquileres sociales antidesahucios y sancionando cuando no los hagan

Hoy miércoles 9 de marzo el Grupo Promotor de la Ley 24/2015 nos hemos reunido en el Palau de la Generalitat con el presidente Pere Aragonès y la consejera Violant Cervera, para presentar un Plan Ejecutivo de Aplicación Integral e inmediata de la Ley 24/2015, una vez aprobada la nueva Ley Antidesahucios con una amplia mayoría en el Parlament el pasado 23 de febrero, que entró en vigor ayer mismo. Es necesario hacer cumplir la Ley desde el primer día, lanzando un mensaje claro: que detener los desahucios y firmar alquileres sociales es una prioridad del Gobierno de Catalunya.

El Plan Ejecutivo que hoy presentamos incluye un plan de choque de medidas para poner a cero las mesas de emergencia, con una lista de espera de 3.440 familias en toda Catalunya, 700 solo en Barcelona. El Plan también identifica como imprescindible que el Gobierno de la Generalitat envíe urgentemente una carta oficial a los grandes tenedores para hacer explícito que se ha aprobado la nueva Ley, con las obligaciones de realizar ofertas de alquiler social antidesahucios que esta les comporta y las sanciones correspondientes en caso de saltársela, que impondría la propia Generalitat.

Por último, planteamos al presidente un calendario de seguimiento del propio Plan Ejecutivo de aplicación de la Ley 24/2015, para hacer controlar su aplicación, incluyendo una campaña de comunicación para que todas las administraciones y sus profesionales -incluida la de Justicia y los abogados/as-; así como las personas y familias en riesgo de desahucio, y las entidades sociales, conozcan la Ley y las herramientas y recursos para aplicarla.

A través de este enlace podéis descargar el Plan ejecutivo de aplicación integral de la Ley 24/2015 completo, que hemos presentado al presidente Pere Aragonès y a la consejera Violant Cervera.

Los compromisos más destacados adquiridos por el presidente Pere Aragonès y la consejera Violant Cervera son:

  • Carta a los grandes tenedores comunicando la obligación de realizar un alquiler social obligatorio antidesahucios en los nuevos casos que contempla la nueva Ley.
  • Compromiso de vaciar la mesa de emergencia en los casos que contempla la Ley (desahucios de gran tenedor).
  • Carta dirigida a los ayuntamientos informando de las medidas recuperadas y los protocolos para su aplicación.
  • La Generalitat asumirá el control y las sanciones de incumplimiento de la Ley si los ayuntamientos manifiestan que no pueden sacar adelante los expedientes, a través de la Agencia de Consumo (Grandes tenedores personas jurídicas) y de la Agencia de Vivienda de Catalunya (Grandes tenedores personas físicas).
  • Campaña de difusión (TV, prensa, radio, web…) de medidas de protección de la Ley para informar a la ciudadanía de sus derechos y exigir sus alquileres sociales antidesahucios.
  • Publicación de guías y documentos dirigidos a profesionales de la Administración pública y a grandes tenedores y formaciones en todo el territorio.

Ha quedado pendiente tratar y definir para la siguiente reunión la próxima semana con la consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, y el secretario de Vivienda e Inclusión Social, Carles Sala, la necesidad de que el Gobierno apruebe un decreto para crear el registro de grandes tenedores. Es necesario que su tramitación sea de urgencia, ya que el nuevo registro es una herramienta para garantizar un mejor control del cumplimiento de la nueva Ley.

Además, desde el Grupo Promotor de la Ley 24/2015 hemos puesto sobre la mesa que el liderazgo y la intensidad de la aplicación de las multas por incumplimiento de las ofertas de alquileres sociales debe asumirlo la Generalitat y debe ser contundente y rápida. Esta es una prioridad absoluta y así se lo hemos expresado en primera persona al presidente.

Desde el Grupo Promotor de la Ley 24/2015 exigimos un Gobierno a la altura de la grave situación que estamos sufriendo, que lidere su firme y valiente aplicación. Ahora tenemos la oportunidad de acabar con miles de desahucios y no la dejaremos pasar. La nueva Ley es una herramienta imprescindible y supone un paso adelante en la garantía del derecho a la vivienda de todo el territorio.

Es necesario que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, se comprometa y vele por el cumplimiento de la Ley recuperada y ponga en marcha el Plan Ejecutivo de inmediato, para poner las mesas de emergencia a cero y conseguir que los grandes tenedores firmen los alquileres sociales antidesahucios. En la próxima reunión con la consejera Violant Cervera se fijará la fecha para una nueva reunión con el presidente durante el mes de mayo, para hacer seguimiento del impulso inicial de la Ley.

Las PAH Catalanas y las entidades sociales ya hemos hecho nuestro trabajo, ahora hace falta que el Govern haga el suyo. Continuaremos vigilantes para que así sea. Hay miles de alquileres sociales por firmar y, detrás, hay vidas en juego.