Categorías
Noticias

Presentación de la ILP catalana contra la emergencia habitacional y la pobreza energética

Jueves 10, a las 11 horas frente al Parlament de Catalunya, rueda de prensa de presentación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Medidas Urgentes para hacer frente a la Emergencia Habitacional y a la Pobreza Energética, promovida por la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC.

Esta ILP, de ámbito autonómico, se presenta un año después del rechazo por parte del Partido Popular de las medidas de la ILP de la PAH: dación en pago retroactiva, moratoria de desahucios y alquiler social, que contó con 1.500.000 de firmas y el apoyo del 90% de la población.
Un año después, la situación de emergencia habitacional en Catalunya es insostenible. En 2013 se iniciaron 98.040 procedimientos de ejecución hipotecaria. En muchos casos, estos procedimientos conllevan, no solo la pérdida del hogar sino también la adquisición de una deuda impagable con las entidades financieras. A la problemática de las ejecuciones hipotecarias se añade la de los desahucios por el impago del alquiler, un 67% de los 16.008 desahucios ejecutados en Catalunya en 2013. Asimismo, resulta alarmante el crecimiento de la pobreza energética. Desde 2008, el recibo de la luz ha subido un 60%[2] y el del agua un 66%[3]. Durante 2011, 193.000 hogares catalanes ‒un 6,9% del total‒ no pudieron asumir el gasto de mantener la vivienda a una temperatura adecuada.
La Generalitat de Catalunya tiene competencias para poder hacer frente a esta situación en la que hay, literalmente, vidas en juego. La ciudadanía ya está haciendo posibles estas medidas en la calle y consiguiendo daciones en pago, alquileres sociales, parar desahucios, evitar cortes de suministros. Con esta ILP, en un ejercicio de democracia ejemplar, queremos impulsar en forma de ley, las medidas para garantizar los derechos fundamentales de la población. Ahora es el Parlament de Catalunya el que debe situarse al lado de las personas y dejar de proteger a los bancos y a las grandes empresas, las que cuentan anualmente con unos beneficios millonarios, para proteger los derechos fundamentales.
La ILP de la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC da la oportunidad al Parlament de defender y garantizar los derechos humanos. La gravedad de la situación no da opción a medidas intermedias. La ILP impulsa medidas para:
a) Adopción de mecanismos que otorguen una segunda oportunidad a las familias sobreendeudadas con gastos vinculados a la vivienda habitual.
b) Promover el alquiler social de las viviendas propiedad de entidades financieras y grandes tenedores de vivienda para detener los desahucios.
c) Hacer efectivo el realojo adecuado como condición para poder llevar a cabo el desahucio.
d) Garantizar el acceso a suministros básicos de agua, luz y gas.
e) Creación de un parque de vivienda asequible a través del alquiler forzoso de los pisos, propiedad de entidades financieras y grandes tenedores de vivienda, que estén en desuso o infrautilizados de manera injustificada durante 2 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *