Presentamos las conclusiones de la ronda de encuentros con los partidos para exigir un compromiso con Carta para la Vivienda
El pasado jueves 25 de febrero el Grupo promotor de la Ley 24/2015 hicimos pública la Carta para la vivienda dirigida a las cabezas de lista de las elecciones catalanas para exigir el inmediato compromiso con una nueva ley de urgencia que restituya las medidas antidesahucios anuladas por el Tribunal Constitucional.
A lo largo de los últimos días nos hemos reunido con Rosa María Ibarra y Eva Candela del PSC, Damià Calvet, Gloria Freixa y Albert Batet de JuntsXCat, Maria Sirvent y Eulàlia Reguant de la CUP, Susanna Segovia de En Comú Podem, Laura Villagrà, Esther Capella, Silvia Cassoles y José Rodríguez de ERC y Marina Bravo de Ciudadanos.
El resultado de la ronda de encuentros con los grupos parlamentarios para obtener su compromiso para con la #CartaPerLHabitatge destaca una mayoría de grupos parlamentarios a favor de la Carta para la Vivienda y, por lo tanto, de la aprobación urgente de una nueva ley que restituya las medidas antidesahucios anuladas:
- ERC, JuntsXCat, ECP y la CUP se han mostrado a favor y han mostrado su compromiso en aprobar de nuevo la ley urgente con las medidas anuladas por el Tribunal Constitucional.
- PSC y Ciutadans no han mostrado posicionamiento claro en nuestras demandas: no se han opuesto, pero tampoco han hecho ningún tipo de propuesta concreta en el plazo para responder si dan apoyo al compromiso de la carta.
- El Partido Popular, por su parte, no ha respondido a nuestra propuesta de encuentro, mostrando una vez más su nulo compromiso con el derecho a la vivienda de la ciudadanía catalana.
Recordemos que el Decreto ley 17/2019 fue aprobado con la voluntad de ampliar la Ley 24/2015, contemplando medidas tan importantes como la obligatoriedad de ofrecer alquileres sociales, tanto en casos de renovación de estos como de extinción de contrato de alquileres de mercado, así como la obligatoriedad de ofrecer, en unos supuestos concretos, alquileres sociales a familias en situación de exclusión residencial sin título habilitante.
Ahora bien, una vez más, el PP, con la complicidad de la banca y los grandes especuladores, recurrió el pasado mes de junio el decreto en el Tribunal Constitucional, que finalmente ha vuelto a pronunciarse en contra del derecho a la vivienda. Una sentencia que puede dejar en la calle a más de 3.200 familias que estaban en negociaciones de su alquiler social.
Por ello, una nueva ley es urgente, imprescindible y de mínimos. Estaremos vigilantes a las respuestas, tanto del PSC como de Ciutadan, para saber de qué lado están: si de las familias que más lo necesitan, o de aquellos que pretenden especular con nuestras vidas. Es necesario que, ante la emergencia habitacional que padecemos, y con la ola de desahucios que prevemos una vez finalizado el estado de alarma, tanto PSC como Ciutadans repiensen su postura y se posicionen al lado de quien más lo necesita, sumándose a una mayoría muy amplia en favor de detener los desahucios y abandonando el terreno de la indefinición, que favorece los intereses de bancos y buitres.
Desde el Grupo Promotor de la Ley 24/2015 advertimos que no vamos a permitir que miles de familias queden en la calle y nos ponemos a trabajar desde ya para, en las próximas semanas, presentar el texto de una propuesta de Ley que recupere los artículos suspendidos por el Tribunal Constitucional.
Esperamos que las fuerzas políticas estén a la altura de la situación y den apoyo a esta nueva Ley.
En las próximas semanas presentaremos el texto de la proposición de ley y es necesario que PSC y Cs se sumen a la lista del «sí a los alquileres sociales antidesahucios». En la lista del «no» ya sabemos quién está, de momento: el PP, la banca y los fondos buitre que nos desahucian.
¡Hay vidas en juego! ¡Exigimos una nueva normalidad libre de desahucios!