Categorías
destacats Noticias sala de prensa

Las PAHs Catalanas damos un paso más para exigir a Junts x Cat la retirada de enmiendas a la nueva Ley antidesahucios

Señalamos a la Agencia de la Vivienda de Catalunya para exigir al secretario de vivienda Carles Sala y a Violant Cervera, consejera de Derechos Sociales, que JuntsxCat retire las enmiendas presentadas

La lista de espera de la mesa de emergencia ha aumentado en 1.136 familias desde 2019 y hoy es de 2.422 unidades familiares que necesitan ya una vivienda. ¡Es necesaria la Ley entera!

Esta mañana las PAHs Catalanas con el movimiento por la vivienda hemos ido a la sede de la Agencia Catalana de la Vivienda para exigir a su director Jaume Fornt, al secretario de vivienda Carles Sala y a Violant Cervera, consejera de Derechos Sociales una reunión urgente. No podemos permitir los recortes de JuntsxCat a la nueva Ley, que agravarán aún más las listas de espera de la Mesa de Emergencia.

Las familias no pueden esperar más. La lista de espera de la mesa de emergencia ha aumentado en 1.136 familias desde 2019 y hoy es de 2.422 unidades familiares que necesitan ya una vivienda. Recordemos que el tiempo de espera de esa lista es de dos años aproximadamente. Se necesitan medidas estructurales para hacer frente a estas graves cifras. Medidas como las que se proponen en la nueva proposición de Ley que se está tramitando en el Parlament, que obligarán a los grandes tenedores a ofrecer alquileres sociales antes de desahuciar.

Además, no podemos permitir compensar y transferir dinero público a los grandes propietarios que pretenden desahuciar. Este dinero debe ir destinado a realojar familias, evitar desahucios de pequeños tenedores o construir vivienda protegida. Ya se hizo con los bancos y ahora no puede volver a pasar con el sector inmobiliario.

Recordemos que cuando presentamos y registramos la nueva Ley contábamos con una mayoría parlamentaria con el apoyo de JuntsxCat, ERC, CUP y Comuns. Ahora, Junts se desdice de su compromiso y presenta 11 enmiendas, 7 de las cuales recortan esta proposición de Ley. Una vez más, como ya ocurrió con la ley catalana de regulación de los alquileres ‒y gracias a la presión social se detuvo‒, JuntsxCat se posiciona del lado de los lobbies inmobiliarios y los desahuciadores.

Después de la manifestación del pasado 14 de octubre y de la carta entregada a los regidores y regidoras en los ayuntamientos el pasado viernes 5 de noviembre, ahora damos un paso más. ¡No podemos permitir este recorte de derechos por parte de ningún partido miembro del Gobierno!

¡Queremos la Ley entera, sin ningún tipo de enmienda, y la conseguiremos!