Categorías
Notícies

La Agencia Catalana de Consumo se compromete a poner multas a grandes tenedores y a destinar más recursos para hacer cumplir las leyes antidesahucios

La Agencia inicia el despliegue y aplicación de la ampliación de la Ley 24/2015 después de reunirse con el Grupo Impulsor de las leyes antidesahucios catalanas

El pasado viernes un grupo de 150 personas se presentaron a las oficinas de Consumo en Barcelona para presentar denuncias contra grandes tenedores que no ofrecen alquiler social a familias en situación de vulnerabilidad

La Agencia Catalana de Consumo, representada por su Director Francesc Sutries, se ha reunido esta semana con el Grupo Promotor de la Ley 24/2015 antidesahucios -conformado por las PAH Catalanas, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC- y ha acordado desplegar la normativa después de que las entidades presentaran un centenar de denuncias contra grandes tenedores en una acción que tuvo lugar el pasado viernes a la sede central de la Agencia en Barcelona.

Concretamente, la Generalitat se ha comprometido a revisar las denuncias presentadas y abrir expedientes a grandes tenedores que hasta ahora han incumplido la obligación de ofrecer un alquiler social a las familias vulnerables antes de desahuciarlas. Así mismo, la Administración y el Grupo Promotor han acordado que se implementarán mecanismos sencillos para tramitar las denuncias; además, se dotará de más presupuesto para contratar personal técnico y poner en marcha una campaña de difusión de las medidas pasado el verano.

En este sentido, desde el Grupo Promotor consideramos que es una buena noticia que por fin la Generalitat ponga manos a la obra para desplegar las leyes antidesahucios en Cataluña. Creemos que es imprescindible que estas medidas se apliquen para evitar seguir encabezando el ranking de desahucios en todo el Estado.

El próximo paso es que la Agencia comunique y haga pública la apertura de centenares de expedientes sancionadores y que lleguen pronto las primeras sanciones, para que los grandes propietarios reciban claramente el mensaje que en Cataluña no se puede desahuciar sin un alquiler social!

De ahora en lo sucesivo presentaremos centenares de denuncias más, ¡tantas como incumplimientos de la Ley 24/2015 hayan! Seguiremos velando para que la Administración cumpla sus prometidas por este 2022 y la aplicación contundente de la ley antidesahucios sea una realidad. ¡Nos jugamos el futuro de miles de familias!