El pasado viernes 19 de noviembre de 2021 el Grupo Promotor de la Ley 24/2015 nos reunimos con la consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera y el secretario de Vivienda, Carles Sala, para exigir la retirada de enmiendas que JuntsXCat ha presentado en la nueva Ley antidesahucios que se está tramitando en el Parlament.
La reunión mantenida el viernes por la tarde fue fruto de la fuerza y la presión que las PAH Catalanas y el movimiento por el derecho a la vivienda hemos mantenido durante las últimas semanas. El pasado 14 de octubre organizamos una gran manifestación seguida por cientos de personas por las calles de Barcelona para señalar a Junts, desde Arc de Triomf hasta su sede. Seguidamente, el pasado 5 de noviembre presentamos una carta a los regidores y regidoras municipales de JuntsXCat de toda Catalunya para exponer el grave recorte de derechos que suponen las enmiendas. El último paso ha sido la organización de una gran acción señalando a la Agencia de la Vivienda de Catalunya el pasado viernes 12 de noviembre, donde finalmente conseguimos la reunión del viernes pasado con la consejera de Derechos Sociales y el secretario de Vivienda.
La situación de la mesa de emergencia es insostenible.
Recordemos que la lista de espera de la mesa de emergencia ha aumentado en 1.136 familias desde 2019 y hoy día es de 2.422 unidades familiares que necesitan urgentemente una vivienda. Además, debemos tener en cuenta que el tiempo de espera de esta lista es de dos años aproximadamente. La situación es límite, son necesarias medidas estructurales para hacer frente a estas graves cifras. Medidas como las que se proponen en la nueva proposición de Ley que se está tramitando en el Parlament, que, entre otras, obligarán a los grandes tenedores a ofrecer alquileres sociales antes de desahuciar.
Además, no podemos permitir transferir dinero público a los grandes propietarios que pretenden desahuciar. Este dinero debe ir destinado a realojar a familias, evitar desahucios de pequeños tenedores o construir vivienda protegida. Ya se hizo con los bancos y ahora no puede pasar de nuevo con el sector inmobiliario.
En la reunión, el Grupo Promotor de la Ley 24/2015 trasladamos nuestra indignación ante la postura de Junts y exigimos la retirada de las enmiendas.
La consejera Violant Cervera y el secretario de Vivienda Carles Sala, escucharon al Grupo Promotor de la Ley 24/2015 y se mostraron abiertos a buscar una vía de entendimiento para salvar la ley antidesahucios catalana. Las PAH de Catalunya no aceptaremos compensación alguna a grandes tenedores ni ningún recorte a la norma y les quedó clara la postura.
Tras el compromiso inicial en el pasado mes de junio, cuando con una amplia mayoría parlamentaria, con el compromiso de Junts, ERC, CUP y Comuns, presentamos la nueva Ley que recuperaría los artículos suspendidos por el Tribunal Constitucional, ahora Junts se desdice y presenta graves recortes a nuestros derechos, posicionándose del lado de los intereses de los especuladores y desahuciadores.
Durante estas últimas semanas hemos mantenido diversas reuniones y contactos con el grupo parlamentario de Junts y con el secretario general del partido, Jordi Sánchez. Las diferentes reuniones no han llevado a ningún entendimiento y se han desarrollado con un clima tenso y sin ningún avance. Es por ello que desde las PAHs nos vimos obligadas a salir a la calle a expresar nuestro rechazo a las enmiendas recortadoras y argumentos en defensa de los desahuciadores y no de las desahuciadas.
Queremos esta ley YA y haremos todo lo necesario para aprobarla sin los recortes que quieren hacer JuntsXCat. Está en juego el futuro de muchas familias.
Las “enmiendas recortadoras” de Junts, se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Dinero público para los grandes tenedores: quieren destinar dinero público a los grandes tenedores de más de 15 viviendas, sean personas físicas o grandes empresas, para cubrir la diferencia entre el precio del alquiler social y el de mercado. Esta enmienda impugna el espíritu de la Ley 24/2015: alquiler social obligatorio para los grandes propietarios que pretenden desahuciar a familias y realojo público o ayudas para evitar los desahucios de pequeños tenedores.
- Rebaja de la definición de gran tenedor: se niegan a homologarla a la definición estatal de 10 viviendas, subiéndola a 15 pisos, tanto para personas físicas como empresas, que tan solo contarán si están en Catalunya y no en el resto del Estado. También rechazan la mejora de la definición en las partes por las que se escapan, troceando, por ejemplo, el patrimonio.
- Debilitación de la definición de vivienda vacía: quieren que la compra de una vivienda vacía ponga a cero el contador de los dos años para poder penalizarla o movilizarla. Esto pondría más difícil multar a los pisos vacíos de bancos y buitres, obligar a cederlos o expropiarlos.
- Menos familias que ocupan pisos de bancos, protegidas: excluyen del alquiler social a las familias que ocupan pisos de bancos desde octubre de 2020, cuando la ley registrada incluía hasta junio de 2021. Esta enmienda deja fuera a las familias sin alternativa que han entrado a vivir en pisos vacíos de bancos o buitres a raíz de las dificultades del último año, y en vez de dar seguridad habitacional, puede provocar miles de desahucios.
- Recortan el alquiler social para inquilinas: la nueva ley aumentaba el tiempo durante el cual se aplican los alquileres sociales obligatorios cuando se acaban los contratos o no se renuevan para subir el precio y desahuciar, a 6 y 12 años, según si el gran propietario era persona física o jurídica. Junts quiere reducirlo a 5 o 7, según el tipo de gran tenedor.
El Grupo Promotor de la Ley 24/2015, las PAH Catalanas y el movimiento por la vivienda ya hemos advertido que no permitiremos estos recortes a nuestros derechos y esperamos que JuntsXCat recapacite y se posicione del lado de las familias y no de los especuladores y desahuciadores. Ahora tenemos la oportunidad de avanzar en la garantía por el derecho a la vivienda y conseguir una Ley que detendrá miles de desahucios. ¡Queremos la Ley entera y la conseguiremos!
Grupo Promotor de la Ley 24/2015