El grupo promotor cerrará este jueves la segunda ronda de contactos con los grupos parlamentarios y el próximo martes la Mesa del Parlament decidirá si la ILP se tramita de urgencia o no
Con la entrega al Parlament de las 143.380 firmas de apoyo, el pasado 28 de mayo comenzó el trámite parlamentario decisivo para la «ILP de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y la pobreza energética». Una vez hecha la entrega de las firmas de apoyo y después de la validación, da comienzo un mes que será decisivo para la aprobación o no de esta iniciativa legislativa popular, conocida popularmente como «ILP habitatge».
Esta semana y la próxima serán cruciales para la ILP. En primer lugar, desde ayer martes hasta el jueves 11 de junio el grupo promotor está manteniendo reuniones con los grupos parlamentarios para obtener su compromiso público a favor de la tramitación de urgencia extraordinaria y una posición favorable y sin recortes de cara el primer debate de la ILP en el plenario del Parlament. Además, se les pide que no dilaten el trámite parlamentario para asegurar que se apruebe la ILP antes de la disolución del Parlamento, es decir, durante el mes de julio.
Hay que recordar que la posición de los partidos políticos con representación en el Parlament después de la primera ronda de contactos de finales de abril era la siguiente: CiU y PP no daban o no podían asegurar apoyo al contenido y objetivos de la ILP, mientras ERC, PSC , ICV EUiA, Ciutadans y la CUP sí estaban de acuerdo.
A finales de semana, cuando se cierre la segunda ronda de contactos del grupo promotor con todos los partidos sabremos si los grupos parlamentarios son sensibles o no al abrumador apoyo recibido por la ILP durante el periodo de recogida de firmas, mediante el cual se han casi triplicado las 50.000 firmas mínimas necesarias definidas para tramitarla. Queremos conocer el posicionamiento de cada partido y su sentido del voto antes del debate de tramitación final de la ILP en una cuestión tan importante para nuestras vidas.
Por otra parte, una vez validado ayer el expediente de la ILP en el Parlamento, el próximo martes 16 de junio la Mesa del Parlamento, formada por 3 representantes de CiU, 1 de ERC, 1 del PSC, 1 del PP y 1 de ICV-EUiA, estará en disposición de decidir si el trámite de la ILP será por vía de urgencia extraordinaria tal y como pide el grupo promotor o no. Además, en caso de optar por la tramitación de urgencia, la Mesa del Parlamento, de acuerdo con la Junta de Portavoces, decide también en qué fecha entraría en el plenario del Parlament para que las diputadas y los diputados la discutan, momento en que los grupos deberán fijar públicamente su posición sobre el contenido de la ILP.
Esta decisión de la Mesa del Parlament será clave para mostrar el compromiso real de los partidos para poner fin a la situación de emergencia que sufre Catalunya. Si se acepta la tramitación parlamentaria por la vía de urgencia, en un plazo de un mes se podría aprobar la ILP y pronto empezar a adoptar las medidas necesarias para detener los desahucios y los cortes de suministro indiscriminados. En cambio, si la tramitación se hace por la vía ordinaria puede significar que se abandone una ILP más en el cajón, mientras Catalunya sigue siendo líder en desahucios y pobreza energética, con miles de familias sufriendo las consecuencias.
Desde el grupo promotor de la ILP (PAH, APE y DESC), siendo coherentes con los motivos que fundamentan la demanda de cambios legales para detener la emergencia habitacional, hemos exigido a todos los grupos parlamentarios la tramitación de urgencia y que se haga el primer debate de la ILP en el primer plenario de julio.
Tramitar de urgencia una ILP que quiere acabar con los desahucios y la pobreza energética es una cuestión de sentido común y de democracia. Apoyar su contenido y aprobarla es una cuestión de justicia y de respeto a los derechos fundamentales.
El viernes haremos público cuál es el posicionamiento de todos los partidos sobre estos dos aspectos fundamentales para acabar con los desahucios y la pobreza energética en Catalunya.
El martes siguiente sabremos definitivamente si la Mesa del Parlament y los partidos que la conforman están a la altura de la emergencia habitacional y optan por el trámite de urgencia o si alargan el calvario de las familias afectadas.
Porque hay #VidasEnJuego y porque sabemos que si se quiere #SíSePuede, ¡queremos que la ILP vivienda apruebe con urgencia!
#AlJunyEsPot