Documentos útiles

Documentos útiles adaptados a la nueva Ley 24/2015, de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética en Cataluña.

1.-Solicitud dación en pago con alquiler social obligatorio

Objetivo: dación en pago + alquiler social obligatorio.

Donde lo presentamos: en la entidad bancaria.

Escrito que presentamos el banco para pedir dación en pago con extinción total de la deuda. También pedimos que nos hagan propuesta de alquiler obligatoria de acuerdo los criterios de la ley (máximo un 10%, 12% o 18% de los ingresos ponderados).

2.- Modelo para presentar los juzgados ante inicio procedimiento de gran tenedor de vivienda.

Objetivo: suspensión procedimiento.

Donde presentamos: en el juzgado.

Pedimos la suspensión del procedimiento de ejecución hipotecaria o impago de alquiler hasta que el banco haga oferta de alquiler social conforme la ley porque el banco ha incumplido con obligación de hacer la oferta. Se presenta en cualquier momento del procedimiento, no hay que esperar a tener fecha de desahucio. La oferta se realizará antes de poner demanda o firmar la dación y la comunicarán al Ayuntamiento en 3 días.

3.- Modelo para presentar al banco ante inicio de procedimiento de gran tenedor de vivienda.

Objetivo: que hagan oferta de alquiler social.

Donde presentamos: en el Banco

Informamos que tienen obligación de hacer propuesta de alquiler social, en caso de procedimiento de ejecución hipotecaria o desahucio por impago del alquiler, en los términos establecidos en la ley y que sino la hacen o se ajusta a la ley, el Ayuntamiento les puede sancionar con multa de 90.000 euros. También informamos que hemos pedido suspensión procedimiento hasta que hagan oferta. Lo presentamos en cualquier momento del procedimiento en tanto no se haya hecho oferta.

4.- Denuncia al Ayuntamiento cuando Gran Tenedor no hace oferta de alquiler social en caso de Dación.

Objetivo: que el ayuntamiento sancione al banco.

Donde presentamos: a Vivienda o OAC (Oficina atención ciudadana).

Pedimos al Ayuntamiento que sancione con una multa de hasta 90.000 euros al gran tenedor por no hacer una propuesta de alquiler social o no hacerla de acuerdo a los parámetros que marca la ley antes de firmar una dación, compraventa o acuerdo de compensación. Se presenta cuando se ha firmado y no se ha hecho oferta.

5.- Denuncia al Ayuntamiento cuando un Gran Tenedor no hace oferta de alquiler social en caso de Procedimiento de ejecución hipotecaria o desahucio por impago de alquiler.

Objetivo: que el ayuntamiento sancione al banco.

Donde presentamos: en Vivienda o OAC (Oficina atención ciudadana).

Pedimos al Ayuntamiento que sancione el gran tenedor con una multa de hasta 90.000 euros por no hacer propuesta alquiler social o no hacerla de acuerdo a los parámetros que marca la ley antes de iniciar el procedimiento judicial. Lo presentamos cuando tenemos conocimiento de que se ha iniciado procedimiento y no se ha hecho oferta.

6.- Solicitud informe Riesgo exclusión residencial en servicios sociales.

Objetivo: informe riesgo exclusión residencial.

Donde presentamos: en servicios sociales.

Pedimos a Servicios sociales que nos haga un informe que acredite que estamos en situación de exclusión residencial para poder presentar en el juzgado, banco o administración. También que pida al juzgado la suspensión del procedimiento. Si no tenemos respuesta en 15 días se considera que estamos en exclusión social.

7 – Modelo presentar en los juzgados ante orden de desahucio de pequeño tenedor de vivienda.

Objetivo: suspensión procedimiento.

Donde presentamos: en el juzgado.

Pedimos la paralización del procedimiento de desahucio hasta que administración nos dé alternativa habitacional. Se presenta en cualquier momento del procedimiento, no hay que esperar a fecha lanzamiento.

8.- Modelo para presentar a la Administración ante orden de desahucio de pequeño tenedor de vivienda.

Objetivo: obtener ayuda / realojamiento.

Donde presentamos: en Vivienda.

Informamos que estamos en proceso de desahucio, no tenemos alternativa habitacional y estamos en riesgo exclusión residencial. Pedimos que Ayuntamiento cumpla su obligación de dar ayudas o realojamiento y que soliciten la suspensión del procedimiento en el juzgado. Se presenta en cualquier momento del procedimiento, no hay que esperar a fecha lanzamiento.

9.- Modelo de garantía de suministros básicos.

Objetivo: que se reestableca el suministro

Donde presentamos: a la empresa suministradora

Si nos han cortado un suministro básico, informamos a la empresa suministradora que tiene la obligación de restablecer el suministro de forma inmediata ya que ha incumplido con el principio de precaución (por el que no se puede cortar el suministro a ninguna persona sin haber comprobado previamente con servicios sociales si se trata de una familia en riesgo de exclusión residencial). Informamos que puede ser sancionado por este incumplimiento. También se le exige que gestione ayudas para el pago de los suministros, tal como establece la ley, para evitar una deuda en las familias.

Taller ley 24/2015