La campaña electoral ha comenzado condicionada por los escraches silenciosos que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Alianza Contra la Pobreza Energética hemos iniciado para que todo el mundo pueda identificar a los partidos políticos que bloquean la ILP contra los desahucios y los cortes de agua, gas y luz. Ahora los interpelamos públicamente para que modifiquen su posición y den apoyo a la ILP. Los escraches realizados no solo se han hecho en las ciudades más grandes como Barcelona, o Sabadell, sino que se han extendido por todo el territorio.
Durante esta primera semana se han realizado un total de doce escraches en todo el territorio catalán a diputados y regidores de CiU y PP. Barcelona, Sant Celoni, Agramunt, Sant Boi de Llobregat, Mollet del Vallès, Molins de Rei, Sabadell, Vic, La Pobla de Segur, Deltebre, Tortosa, Manresa y Cubelles, han sido los pueblos, las villas y las ciudades de todas las provincias catalanas donde la PAH ha estado presente.
Uno de los más señalados ha sido el presidente del Gobierno, Artur Mas, que ha visto cómo en tres actos de campaña en que ha participado, la ciudadanía le ha advertido que es indispensable y urgente aprovechar las competencias catalanas para hacer un cambio legislativo que acabe con los desahucios, los cortes de suministros y que dé una segunda oportunidad a las familias sobreendeudadas.
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca advertimos a CiU y PP que esta solo es la primera fase de escraches, y que si no rectifican, las movilizaciones irán en aumento en Junio, mes en el que se votará la ILP en el Parlament, y justo antes de las elecciones autonómicas. Un no a una iniciativa ciudadana con tanto apoyo social puede pasar muy mala factura a los partidos que se opongan ante un contexto de elecciones al Parlament de Cataluña.
El apoyo a la ILP contra los desahucios y la pobreza energética es masivo, transversal e indiscutible. Entidades de todo tipo y colectivos de profesionales han dado su apoyo y se han sumado a la campaña. Hasta el día de hoy, 70 Ayuntamientos han aprobado mociones de apoyo al texto íntegro de la ILP habitatge, 37 de los cuales son gobernados por CiU. No se entiende cómo después de que regidores y alcaldes de CiU hayan apoyado la ILP, ahora los diputados del mismo partido pretendan votar en contra en el Parlament.
Recordamos que hasta hoy, todos los grupos parlamentarios, excepto PP y CiU, se han comprometido a dar apoyo al conjunto de las medidas de la ILP y aprobarla antes de que se disuelva el Parlament. Con los apoyos actuales, solo hacen falta dos diputadas de CiU o PP para que la ILP se pueda aprobar con la mayoría suficiente. Por este motivo, estamos aprovechando los escraches silenciosos para hacer llegar personalmente esta Carta en la que les pedimos que sean responsables y no den la espalda a la ciudadanía.
No permitiremos que este mes de junio, CiU haga lo mismo que hizo el PP con la ILP en el Congreso de los Diputados. La ILP es un conjunto de medidas de mínimos, urgentes y necesarias, y no toleraremos que se recorte ni una sola coma. Porque «hay vidas en juego» y tenemos la oportunidad histórica de garantizar el derecho a la vivienda de toda la población.
Las 150.000 firmas recogidas en un tiempo récord, el triple de lo que se exige para su tramitación, son un aval incuestionable. Actualmente el IDESCAT está haciendo el recuento de las firmas y antes de que acabe el mes de mayo, la ILP podrá iniciar su tramitación en el Parlament. Una vez empiece el trámite parlamentario haremos notar que cada día que pasa, mientras CiU y PP bloqueen la ILP, éstos serán directamente responsables de todos los desahucios y los cortes de suministros que se produzcan.
La semana que viene se reproducirán las acciones en defensa de la ILP vivienda por todo el territorio, intensificándose hasta el día final de la campaña electoral, el 24 de mayo.
Invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a los escraches silenciosos y transmitir el mensaje de que #AlJunyEsPot y no permitiremos que CiU y PP pongan excusas al proceso iniciado por la ciudadanía para construir una Catalunya sin desahucios ni pobreza energética.
¡Sí Se Puede!
#AlJunyEsPot