No hay excusas, para erradicar los 61 desahucios diarios en Catalunya y acabar con el colapso de las Mesas de emergencia.

Esta mañana, el Grupo Promotor de la Ley 24/2015, nos hemos reunido con el Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, con el objetivo de seguir avanzando hacia la recuperación urgente y necesaria de la Ley 24/2015, de la cual, recordemos, el Tribunal Constitucional (vía recurso del Partido Popular) suspendió los artículos que obligaban a hacer un alquiler social obligatorio por parte de los grandes tenedores a las familias vulnerables que no pueden pagar el alquiler o hipoteca (artículos 5.1-2-3), y a la cesión obligatoria para aumentar el parque de vivienda asequible (artículo 7).

A la reunión de hoy han asistido el Consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, el Secretario de Hábitat Urbano y Territorio, Agustí Serra, la directora de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, Judith Gifreu, y el jefe de gabinete del departamento, Xavier Reinaldos.

El Grupo Promotor de la Ley 24/2015 hemos puesto sobre la mesa que la sociedad civil hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para que una herramienta que detenía los desahucios y ampliaba el parque de vivienda asequible vuelva a estar totalmente vigente en esta ventana de oportunidad con los dos gobiernos últimamente constituidos. Ahora es el momento que todas las instituciones muevan ficha para recuperar esta ley.

Después de la creación de las Comisiones bilaterales en julio, nos hemos puesto en contacto con los dos gobiernos para recordar que esta ley nace de la calle y de la unanimidad parlamentaria. Si se está hablando sobre cómo recuperarla, queremos estar presentes. El resultado ha sido el silencio y/o las excusas. Por estas razones las PAH catalanas hicimos una acción de denuncia del colapso de las Mesas de emergencia el pasado 27 de septiembre en la sede central de la Agència de l’Habitatge de Catalunya. Fruto de esta acción -el presidente Quim Torra no ha respondido a nuestra solicitud de reunión- conseguimos la reunión de hoy.

Hoy, en la reunión  hemos hablado  claramente y hemos confrontado al Govern a hacer lo mismo. Hay vidas en juego. 

En primer lugar hemos exigido que se pronuncien públicamente explicitando la importancia de la retirada del recurso y efectivamente el Consejero Damià Calvet lo ha expresado en la rueda de prensa frente a los medios de comunicación esta misma mañana al término de la reunión. 

El Consejero ha desmentido que haya recibido una propuesta por parte del ejecutivo de Pedro Sanchez para la recuperación de la ley contrariamente a lo que nos había comunicado previamente el propio gobierno español en las conversaciones que estamos teniendo como  Grupo Promotor. Calvet ha explicitado que los gabinetes técnicos han estado en contacto y que desde el gobierno catalán existe la voluntad política de recuperar el texto íntegramente. No obstante, queremos  enfatizar que no toleraremos esta ambigüedad y falta de transparencia hacia la ciudadanía y el Grupo Promotor, y que no aceptamos más dilaciones en la recuperación de una ley muy reclamada.

Es inadmisible que perdamos una oportunidad para recuperar una ley que salva vidas, literalmente. También hemos recordado el caso del vecino de Cornellá, que se lanzó por la ventana cuando Blackstone quería desahuciarlo y que con la ley plenamente vigente hubiera tenido solución: un alquiler social. Este asesinato se podría haber evitado. En este sentido, el Consejero, en nombre del Govern de Catalunya, se ha comprometido con el grupo promotor a recuperar la ley en su totalidad y este mes de octubre.

Dado que el próximo lunes 15 de octubre el Govern tiene prevista una reunión de la Comisión bilateral referente a infraestructuras, el Consejero también se ha comprometido a solicitar a la Secretaria General de Vivienda del Estado, quien asistirá a este encuentro, una reunión extraordinaria de esta Comisión para tratar específicamente la retirada del recurso de forma urgente este mes de octubre, y en la cual participemos también como Grupo Promotor.

Por otro lado, el Govern ha reconocido el colapso de las Mesas de emergencia y que la completa aplicación de la Ley 24/2015 es fundamental para hacer frente a la necesidad de vivienda.

Recuperar la Ley 24/2015, no es un gesto entre gobiernos, sino una acción dirigida a la población más necesitada que permitirá detener miles de desahucios y dar cobertura al derecho a la vivienda. Estamos en un momento clave para hacerlo, con el objetivo de dejar atrás demasiados años de desahucios, pobreza, sufrimiento y exclusión residencial. Nos preocupa que si no se avanza con suficiente rapidez para desatascar esta cuestión, se derive en una solución de resultado indeterminado -que puede ser negativo- en forma de sentencia del Tribunal Constitucional.

Ahora es el momento. Exigimos públicamente que el gobierno de Pedro Sánchez y el govern de Quim Torra hagan efectivo su compromiso público para recuperar la Ley 24/2015 este octubre.

¡No hay excusas!