Categorías
destacados Noticias sala de prensa

Las PAHs Catalanas denuncian que la ley de Junts y Cs para combatir la “ocupación delincuencial” perjudicará a las familias vulnerables

Esta ley, que se aprobaría mañana si el PSC suma su voto, serviría para habilitar a comunidades de vecinos y ayuntamientos a instar desahucios.

 

Vincular la ocupación con la delincuencia estigmatiza aún más a las personas vulnerables desahuciadas y abandonadas por las instituciones.

 

Las PAHs de Catalunya y el Grupo Promotor de la Ley 24/2015 hemos convocado hoy una rueda de prensa en el Parlament de Catalunya para denunciar que la proposición de ley de Junts per Catalunya -con los votos asegurados de Ciudadanos, PP y VOX- para combatir la “ocupación delincuencial” tendrá como resultado la criminalización y estigmatización de familias en situación de vulnerabilidad que ocupan en precario por carecer de otras vías de acceso a una vivienda. La proposición de ley de Junts, que sólo afectaría a pisos de grandes tenedores, incluiría en el Código Civil una vía especial con la que una comunidad de propietarios podría acabar demandando en los juzgados ocupaciones que “alteren gravemente la convivencia, el orden público o pongan en peligro la seguridad o la integridad del inmueble” para conseguir el desalojo. También pretenden modificar la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda para que pueda hacerlo la administración.

 

Si bien su objetivo «oficial» sería actuar en ocupaciones de viviendas con supuesta alteración de la convivencia vecinal, las entidades que defendemos la vivienda entendemos que esta medida es un absoluto despropósito con fines electoralistas y que alimenta la campaña de los grandes lobbies de crear “alarma social” evitando medidas pro derecho a la vivienda. Lo irresponsable es que sólo servirá para estigmatizar aún más a las familias vulnerables que ahora, además, promoviendo la desconfianza dentro de los edificios y que las propias vecinas puedan pedir desahuciarlas. Es por ello que desde los colectivos advertimos que si esta ley se aprueba sin unos cambios mínimos que protejan a las personas vulnerables, los grupos que le apoyen serán responsables de dar alas al racismo, la aporofobia y otras discriminaciones entre el vecindario y en los barrios.

 

Junts con la derecha y la ultraderecha agitan el fantasma de la okupación ahora en Catalunya: ¿se sumará el PSC?

 

No es la primera vez que desde la PAH denunciamos la agitación del fantasma de la okupación con fines electorales y con la intención de desviar el foco de la emergencia habitacional que obliga a aquellas personas con menos ingresos a ocupar. El pasado mes de noviembre iniciamos un ciclo de movilizaciones cuando los socialistas anunciaron una propuesta para modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que permitiría a los jueces desalojar a familias de forma cautelar en 48 horas simplemente por no tener título habilitante para ocupar un inmueble. Por otra parte, también nos hemos visto obligadas a señalar colegios profesionales como el Colegio de Abogados de Barcelona, ​​quien en los últimos meses se ha dedicado a organizar seminarios y congresos sobre “okupación” desde una perspectiva sesgada y sobredimensionando las cifras del impacto que la ocupación tiene en la convivencia vecinal. Todos estos esfuerzos tienen un objetivo muy claro: agitar el miedo entre la población hacia un fenómeno que no es otra cosa que el resultado de años de políticas de vivienda que sólo han beneficiado a bancos y fondo buitre, que especulan con la vivienda y desahucian a las familias vulnerables, aparte de que son los principales tenedores de pisos vacíos en Catalunya, más 30.000 según datos de Crític.

 

Los datos demuestran una relación clara entre ocupación  y pobreza. Por eso desde la PAH tenemos claro que la mejor manera de evitar que una familia se vea obligada a vivir en precario es garantizándole una vivienda digna. Juntos y PSC lo saben, ya que estos dos partidos fueron precisamente los que votaron a favor de las leyes catalanas antidesahucios (Leyes 1/2022 y 24/2015), que precisamente ofrecen herramientas para poder facilitar el acceso a la vivienda y disminuir esa ocupación que tanto les preocupa. ¿Por qué siguen insistiendo en comprar el discurso en la ultraderecha y en ensañarse con las familias más vulnerables en vez de trabajar para evitar que éstas tengan que ocupar? ¿Se sumará el PSC a la coalición Junts-CS-PP-VOX sin garantizar al menos que no afecte a las personas que, por pura necesidad, ocupan pisos de grandes tenedores?

 

¡Exigimos a los grupos políticos que voten no a esta “ley estigmatizadora”! Y como mínimo, por decencia, que garanticen que no se pueda aplicar a quienes menos tienen.

 

Ya es hora de que los verdaderos responsables de que miles de familias tengan que ocupar pisos vacíos de grandes propietarios, asuman que han fallado y reaccionen. ¡Exigimos derecho a la vivienda!