Categorías
destacats Noticias sala de prensa

Sr. Puigdemont: las PAH Catalanas tienen un carta para usted

Hoy hemos vuelto a salir a la calle para trasladar un importante mensaje al sr. Carles Puigdemont: Junts no puede seguir adelante con las enmiendas que recortan la nueva Ley antidesahucios

Hoy viernes 10 de diciembre de 2021, las PAH Catalanas y el Grupo Promotor de La Ley 24/2015 damos un paso más y nos dirigimos al Sr. Carles Puigdemont para pedirle públicamente que intervenga para que JuntsXCat retire las enmiendas que ha presentado a la nueva Ley antidesahucios, que actualmente se está tramitando en el Parlament. Lejos de respetar los acuerdos y de reflexionar para rectificar, el grupo parlamentario de Junts está siendo muy beligerante con las demandas de las promotoras de la nueva Ley que pretende recuperar las medidas antidesahucios anuladas por el Tribunal Constitucional por un recurso del PP. En el Pleno del Parlament del pasado 2 de diciembre, el grupo parlamentario de Junts votó en contra de una moción que planteaba aprobarla tal y como fue registrada y acordada con las entidades sociales antes de que acabe el año o a desarrollar un plan de choque para poner las listas de emergencia a cero, votando inexplicablemente en el mismo sentido que VOX, PP y Cs.

No creemos que esta sea la Catalunya que quiere el Sr. Puigdemont, ya que, como Presidente, reaccionó convocando una cumbre de urgencia cuando, en 2016, Rajoy y la banca atacaron la Ley 24/2015 y el Constitucional la suspendió, al ser impugnada por el Gobierno del Estado. Pero, en cambio, ¿el grupo parlamentario de Junts no respeta el texto que acordó y registró antes del verano, precisamente para recuperar una ampliación de las medidas antidesahucios que han sido atacadas de nuevo por el PP?

La acción de hoy se enmarca dentro de una serie de acciones que empezamos el pasado 14 de octubre con una gran manifestación por las calles de Barcelona que acabó ante la sede de Junts, para denunciar públicamente las enmiendas a la nueva ley que ellos mismos se habían comprometido llevar adelante y aprobar el pasado mes de junio. Seguidamente, el 5 de noviembre, presentamos una carta a todos los regidores y regidoras locales de toda Catalunya, instándoles a posicionarse del lado de las familias y no de los desahuciadores y que exigieran a su partido la retirada de enmiendas. La última acción la llevamos a cabo a la semana siguiente, el pasado 12 de noviembre, con la ocupación de la Agencia de la Vivienda de Catalunya, para exigir a la consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera y al secretario de Vivienda, Carles Sala, que JuntsXCat retirara las enmiendas presentadas.

Las insuficientes políticas públicas de vivienda nos han llevado a una lista de espera de la mesa de emergencia de 2.422 unidades familiares, 1.136 familias más que en 2019. Todas ellas con un tiempo de espera de alrededor de 2 años. Una situación grave e inadmisible que aboca a las familias a la más profunda desesperación. Se necesitan medidas valientes y estructurales para hacerle frente y aumentar el parque público de vivienda de manera urgente. Medidas como la que propone la nueva Ley antidesahucios que se está tramitando en el Parlament, que obligará a los grandes bancos y fondos de inversión a ofrecer alquileres sociales antes de desahuciar a las familias en situación de vulnerabilidad.

Por ello, hoy las PAH Catalanas hemos ido a la nueva Oficina Europarlamentaria del Sr. Carles Puigdemont, para interpelarlo directamente, hablar y trasladarle nuestras demandas que hemos recogido en la siguiente carta:

Descargad la carta al Sr. Carles Puigdemont aquí.

Tenemos claro que, aprobar o no la nueva Ley antidesahucios catalana entera, es cuestión de voluntad política. No podemos permitir compensar y transferir dinero público a los grandes propietarios que pretenden desahuciar, tal y como pretende una parte de Junts. Ya se hizo con los bancos y ahora no puede volver a suceder con el sector inmobiliario. Este dinero debe ir destinado a realojar familias, evitar desahucios de pequeños tenedores o construir vivienda protegida.

Sr. Puigdemont, si quiere una Catalunya libre de desahucios, interceda para que Junts vuelva al acuerdo y retire las enmiendas. Nadie entiende por qué Junts, al igual que con la Ley de regulación de precios de los alquileres, después de apoyar un texto valiente, retrocede y tiene tentaciones de recortarlo.

¡Queremos la Ley entera, sin ningún tipo de enmienda, y la conseguiremos! ¡Hay vidas en juego!