Categorías
destacats Noticias

La campaña de defensa de la Ley 24/2015 consigue el apoyo de todos los grupos del Congreso y del Parlamento a excepción del PP

La presión da resultados y el PP amaga con no interponer el recurso este viernes, tal como estaba previsto

 
Hoy hemos ido al Parlamento de Cataluña a defender la ley 24/2015, fruto de la ILP de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y contra la pobreza energética, ley amenazada de ser suspendida por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy.
 
Una ley, que no nos cansaremos de repetir, nace en la calle, recogiendo 7 años de lucha y defensa diaria en la calle de nuestros derechos: parando desahucios, cortes de suministros, liberando a las familias de las deudas, recuperando vivienda vacía de la banca para realojar familias abandonadas por la administración, en definitiva, autotutelando nuestro derecho a una vivienda digna. Esta ley hace precisamente esto y además funciona: más de 32.000 cortes de suministros se han evitado en 9 meses gracias a la 24/2015, se están parando desahucios, y haciendo alquileres sociales, está liberando a las familias de deudas y los ayuntamientos empiezan a utilizar las herramientas que la ley da para ampliar el parque público de vivienda.
 
Hace una semana el PP inició la ofensiva contra la ley 24/2015, igual que ha hecho con las leyes que han dado pasos en la conquista del derecho a la vivienda de Canarias, Navarra, Andalucía o País Vasco, suspendidas todas ellas por el gobierno del PP. Esta amenaza del PP a la ley 24/2015 es una amenaza a las propuestas de ley introducidos por las PAHs en 13 Parlamentos Autonómicos.
 
Nuestra reacción ante esta ofensiva fue inmediata. El mismo día que la Comisión Bilateral se reunía salimos a la calle, donde la ley nació, para defenderla. Lunes 18, demostramos que no nos quedaremos de brazos cruzados ante la amenaza y salimos en más de 50 ciudades para señalar al PP, mostrando una vez más que la calle y la solidaridad son nuestra mayor arma.
 
Seguidamente, el viernes 15, nos reunimos con todos los grupos parlamentarios del Parlament para explicar la situación y pedir una defensa conjunta y unánime de la ley, de su necesidad y utilidad, y por supuesto de su constitucionalidad. Apoyo que todos han mostrado a excepción del PP catalán que aunque en su momento votó a favor, ahora no se pronuncia contra lo que hace su propio partido.
 
El martes 19, nos reunimos con la Consejera Meritxell Borràs, quien nos explicó que harían en caso de la suspensión. Nosotras trasladamos nuestra determinación en hacer todo lo posible para evitar la suspensión de la norma y que entendíamos que el Govern tenía que hacer lo mismo.
 
Ayer, en una jornada maratoniana en Madrid, nos reunimos con todos los grupos parlamentarios del Congreso, PP incluido, con una exigencia de compromiso a firmar muy clara:
 
Defender públicamente la Ley 24/2015 y la necesidad de ésta para hacer frente a la emergencia habitacional y contra la pobreza energética.
 
Exigir al Gobierno del Estado que no interponga recurso ante el Tribunal Constitucional, y más teniendo en cuenta que se trata de un Gobierno en funciones.
 
Desistir y retirar el recurso en el caso de formar Gobierno y en el caso de que el gobierno en funciones lo haya interpuesto ante el Tribunal Constitucional, comprometiéndose además a no poner impedimentos para su total desarrollo.
 
Ampliar los derechos que la ley 24/2015 protege, al resto de ciudadanas del estado español.
 
Compromiso que firmaron: Democracia y Libertad, IU-Unidad Popular, PSOE, PNV, ERC, Bildu, Compromís, Ciudadanos, En Común Podemos, Podemos y En Marea. Es decir, un compromiso inédito y que deja al PP aislado. Un apoyo que no es fácil ni es gratuito, sino que es fruto del trabajo realizado en defensa del derecho a la vivienda por todas las PAHs durante los últimos 7 años y de la legitimidad ganada. Todo el mundo sabe que no es fácil sentar a todos los partidos y suscribir conjuntamente un mismo compromiso.
 
Nos reunimos también con el Grupo del PP en el Congreso, la primera vez en 7 años, reunión que ha sido posible gracias a la presión social y el consenso alcanzado tanto en el Parlament de Cataluña como en el Congreso de los Diputados.
 
La estrategia para evitar la suspensión de la norma, es decir, la presión en la calle y el aislamiento tanto en el Parlament como en el Congreso ha hecho que el PP ayer nos comunicase que estaban valorando no suspender la norma. Después de unos cuarenta minutos discutiendo con la portavoz de vivienda del grupo Popular en el Congreso sobre la incoherencia de presentar la suspensión total de una norma que su propio partido ha avalado, el PP se replantea su posicionamiento inicial. Explícitamente nos plantearon la posibilidad de llevar sólo al Tribunal Constitucional los 2 artículos de los que el PP catalán se había abstenido en la votación y hacerlo sin suspensión, ya que insistimos en que no pueden suspender la única norma que garantiza el derecho a la vivienda digna. Es decir, se replantea la suspensión total de la norma, de todos los artículos. De llegar a ser así, cambiaría el escenario que se había planteado hasta ahora.
 
En la difícil reunión que mantuvimos con el PP , horas antes de la reunión del President Puigdemont con el Presidente en funciones Rajoy, conseguimos que trasladen a Rajoy la necesidad de que no tumben la norma, y la responsable del PP apunta que valorarán que en caso poner un recurso, hacerlo sin suspensión y únicamente sobre los dos artículos que el PP catalán se había abstenido en el momento de su votación en el Parlamento Catalán, comprometiéndose a darnos una respuesta. Compromiso que parece ser que se llevó a cabo , ya que el Presidente Puigdemont hoy afirmaba que habían discutido esta posibilidad
Tenemos claro que esta posibilidad no es segura todavía, pero es fruto de la presión social, presión que continuaremos haciendo hasta asegurar que nuestra ley no se toca.
 
Si finalmente el PP se atreve a suspender la norma, mañana viernes 22 o el viernes 29, convocamos reacciones de protesta a las 18.30 en las sedes del PP de todo el estado y anunciaremos una campaña de acciones contundentes contra el PP. No nos quedaremos de brazos cruzados viendo como un gobierno que no ha hecho nada para acabar con los desahucios, los cortes y las deudas de por vida impide ahora que lo hagamos nosotras. Además no podemos olvidar que posiblemente hayan elecciones estatales, periodo en que los partidos políticos son altamente sensibles a las denuncias ciudadanas.
 
Sin embargo, queremos enviar un mensaje de esperanza, todavía estamos a tiempo de evitar la suspensión de la ley en vigor más garantista del estado en materia de emergencia habitacional y pobreza energética. En este sentido, todas jugamos un papel clave: la ciudadanía, el Parlamento de Cataluña, el Govern de la Generalitat y el Congreso de los Diputados, que no se pueden quedar mirando o esperando a la suspensión de la norma por parte de un Gobierno en funciones.
 
Frenar la suspensión de la norma, solucionar los desahucios, es sólo cuestión de voluntad política. Nosotros, sin un solo recurso, únicamente contando con las miles de familias afectadas, hemos conseguido aprobar una ley para detener la emergencia que ya es un referente a nivel europeo.
 
Hoy mismo durante la mañana el grupo parlamentario del PP en el Congreso nos ha contactado para decirnos que han trasladado lo que hablamos ayer al Gobierno del Estado y que hasta la semana próxima no habrá una decisión en firme al respecto.
 
¡Ahora más que nunca hay que mantener y aumentar la presión para defender leyes justas que protegen nuestro derecho a la vivienda digna!
 
La Ley 24/2015 no se toca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *