El Grupo Promotor de la ILPHabitatge  ha participado hoy en la cumbre convocada por Puigdemont para responder al recurso del PP contra la Ley 24/2015

Tres semanas después del ejemplar reacción en la calle ante el riesgo de un recurso que impugnara la Ley 24/2015, la ILP habiatge, y cinco días después de que el PP interpusiera finalmente un recurso contra esta norma; la enorme alarma social generada ha obligado al Govern de la Generaliatat a convocar una cumbre de urgencia para evaluar cómo responder al recurso.
 
En la cumbre de hoy a las 17h han asistido el Presidente y el Vicepresidente de la Generalitat, cinco Consejeros, las entidades municipalistas y los 12 municipios metropolitanos con más población, la Presidenta y todos los partidos del Parlamento (incluido el PP) y varias entidades sociales, como la Mesa del Tercer sector y el mismo Grupo Promotor de la Ley.
 
Los portavoces del grupo promotor han entregado y explicado a todos los asistentes una hoja de ruta para evitar un retroceso en los derechos que protege. Esta hoja de ruta que se presentó públicamente ayer adelantándose a la misma cumbre, recoge las acciones que las instituciones y administraciones deben aplicar de forma coordinada y con un criterio de urgencia y de prioridad para asegurar que el derecho a la vivienda siga garantizándose. El Grupo Promotor de la Ley 24/2015, formado por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), la Alianza Contra la Pobreza Energética (APE) y el Observatorio de Derechos Economicos Sociales y Culturales (DESC), ha hecho además una intervención contundente en defensa de la Ley y contra ataque que representa el recurso.
 
Una de las buenas noticias del día es que el acuerdo mayoritario de aprobar un nueva Ley urgente que cubra el hueco de desprotección que genera la impugnación y la suspensión de gran parte de los artículos que protegían el derecho a la vivienda. Mañana mismo se creará una comisión para redactarla. Se trataría de un proyecto de Ley de lectura única y el grupo promotor participará con voz propia y como actor principal, conjuntamente con la Generalitat y el Colegio de Abogados de Barcelona. Esta era una de las principales propuestas de la hoja de ruta que se presentó ayer y que haya salido adelante sólo se explica por la efectividad real de la Ley a la hora de proteger el derecho a la vivienda y por el altísimo apoyo social que tiene detrás.
 
Aparte de pedir el apoyo a la hoja de ruta impulsado por las que hicimos nacer y lograr aprobar esta ley tan necesaria, lo que se ha logrado mayoritariamente con la triste excepción del Partido Popular, hemos aprovechado la cumbre para proponer una comisión de trabajo formado por la Generalitat, los ayuntamientos y el Grupo promotor con el objetivo de activar desde ya las medidas de urgencia que deben cubrir el vacío de los artículos impugnados en tanto no se crean los instrumentos para sustituirlos (multas a bancos, ayudas para evitar desahucios etc.), así como la parte de pobreza energética (firma urgente de convenios) que finalmente se ha salvado gracias a la presión de la calle. Esta idea ha recibido el apoyo mayoritario de todos los asistentes a excepción de PP, especialmente los mundo municipal y con la nueva excepción del PP, que ni ha contestado. Según la Generalitat espacio podría concretarse en la fusión de la Mesa de Desahucios y la Mesa de Pobreza Energética. Es muy importante evitar los mecanismos inconcretos y lentes: veremos cómo se concreta esta propuesta.
 
Desde el primer desahucio que detuvimos en la calle hasta la aprobación de la ILP Habiatge han sido hitos colectivos en la protección de los derechos fundamentales. La desprotección de las personas vulnerables que genera el recurso a parte del articulado, nos vuelve a situar en una situación donde lo que hay, sobre todo, es estar a la altura de la situación, sin embargo más aún que cuando se aprobó la norma. Nacimos y seguimos aquí porque somos las personas que cada día sufren sobreendeudamiento, desahucios, cortes y dificultades para acceder a algo tan esencial como es el derecho a una vivienda digna. Porque hay vidas en juego.
 
Como ya es habitual la ciudadanía organizada vuelve a ser punta de lanza de las propuestas reales que salvan vidas y que significan la recuperación del derecho a la vivienda que nos han robado.
 
Valoramos muy positivamente todo lo que se ha conseguido la vez que advertimos que seguiremos vigilantes como desde el primer día, para que no se vulneren nunca más nuestros derechos esenciales.
 
#AvuiEsPot
#NiUnPasoAtrás