Esta Iniciativa Legislativa Popular, ILP vivienda: contra los desahucios y la pobreza energética es una iniciativa de una organización de derechos humanos como el Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cataluña (PAH) y las entidades vecinales, sociales y ecologistas de la Alianza Contra la Pobreza Energética que frente el alarmante crecimiento de desahucios y de personas afectadas por la pobreza energética creemos que son necesarios con urgencia cambios legislativos.

DESC PAHAPE

El Observatorio DESC es una plataforma de entidades y personas creada en 1998 con el objetivo de mostrar que tanto los derechos civiles y políticos –derecho a la libertad de expresión, a la vida, al voto, etc.- como los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales –derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación, a la salud, a la alimentación- son derechos fundamentales de todas las personas.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) es un movimiento social por el derecho a la vivienda digna surgido el febrero de 2009 en Barcelona y presente en todo el Estado español. Está englobado en el marco de la crisis inmobiliaria española de 2008 que fue la desencadenante de la burbuja inmobiliaria y de las posteriores protestas en España en 2011-2012. Se define como “un grupo de personas apartidista que […] delante de la constatación que el marco legal actual está diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desprotegidas a las personas hipotecadas que por motivos como el paro o la subida de las cuotas no pueden hacer frente a las letras”.

La Alianza contra la pobreza energética es una plataforma de entidades sociales, vecinales y ecologistas que nace con el objetivo de garantizar el acceso universal a los suministros básicos y denunciar a las administraciones públicas y a las multinacionales su inmovilismo. Nace bajo el impulso de: Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña, Federación de Vecinos y Vecinas de Barcelona, Coordinadora de asambleas de trabajadores/as en paro de Cataluña, Frente Cívico de Cataluña, Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cataluña, Plataforma Agua es Vida, Unión de Consumidores de Cataluña y Red por la Soberanía Energética.