El Grupo Promotor de la ILP Vivienda, convertida en la Ley 24/2015 y que está parcialmente suspendida por un recurso del gobierno del PP en el Tribunal Constitucional, ha invitado, este miércoles 25 de mayo, a los responsables municipales de 12 ciudades catalanas para coordinar acciones urgentes para garantizar el derecho a la vivienda y los suministros.

En la cumbre convocada el pasado 3 de mayo por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el recurso del PP, el grupo promotor -formado por la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y el Observatorio DESC- expuso una hoja de ruta con dos ejes clave: un nuevo instrumento normativo y medidas urgentes para dar respuesta a los desahucios y los cortes de suministros en Cataluña. De la cumbre surgió el compromiso de crear un grupo de trabajo para generar una nueva herramienta legislativa que de respuesta a la desprotección que supone el recurso del PP, pero no se concretó ninguna propuesta al segundo eje de la hoja de ruta, que proponía crear una comisión de trabajo formada por la Generalitat, los ayuntamientos y el Grupo Promotor con el objetivo de activar urgentemente medidas de urgencia para cubrir el vacío de los artículos impugnados mientras no se cree la nueva normativa.

Al encuentro también asistieron los alcaldes de los 12 municipios catalanes más poblados, además de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM). Con el objetivo de coordinar las acciones y las medidas, el grupo promotor los convoca este miércoles para encontrar soluciones a la emergencia habitacional, como poner multas a las viviendas vacías de los bancos o conceder ayudas para evitar desahucios. Por otra parte, el grupo promotor quiere insistir en el hecho de que la parte de la Ley 24/2015 referente a la pobreza energética está vigente, y que hay que implementarla, sobre todo en cuanto a la firma urgente de convenios con las empresas suministradoras.

Por esta razón, la PAH, la APE y el Observatorio DESC consideran imprescindible y urgente coordinar acciones municipales con el objetivo de no retroceder en la protección del derecho a la vivienda. En el encuentro, además de los miembros del Grupo Promotor, representantes de los 12 ayuntamientos y de la FMC y la ACM, también asistirán miembros de las PAH de cada uno de los municipios, que antes del encuentro están presentando a los representantes municipales la propuesta de acciones que los ayuntamientos deberían aplicar de forma coordinada y prioritaria.

Se puede consultar el programa_25m, que tendrá lugar en la sede del Observatorio DESC (Casp, 43, Barcelona) el miércoles 25 entre las 10 y las 13.30 h.