Durante la segunda ronda de contactos los partidos alineados con el “no” rectifican y los partidos del “sí” mantienen sus  compromisos con la ILP

 

El  28 de mayo el Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por la  Hipoteca y la Alianza contra la Pobreza Energética entramos en el  Parlamento de Cataluña la “ILP Habitatge” avalada por más de 143.000  firmas, con un apoyo masivo e inequívoco de la ciudadanía y de numerosos colectivos adheridos como los bomberos,  las trabajadoras sociales, los sindicatos, ANC, Ómnium Cultural o la  Taula del Tercer Sector, entre otros.

 

En  abril hicimos una primera ronda de contactos con los grupos  parlamentarios para ver cuál sería su posicionamiento hacia la ILP. Como resultado de estas reuniones arrancamos el compromiso público de ERC, CUP, ICV-EUiA, PSC y Ciudadanos de apoyar el trámite de urgencia extraordinaria y no alargar  el trámite con comparecencias, apoyar el contenido, objetivos y espíritu de la ILP sin recortar ni una coma y aprobarla antes de finalizar el julio.

 

En  esta primera ronda de contactos CiU sólo se comprometió a apoyar el  trámite de urgencia extraordinaria pero no al contenido de la ILP. CiU, junto con el PP, fueron los únicos que no se comprometieron con  el contenido de la ILP ni en su aprobación antes de la disolución del  Parlamento.

 

CompromísILP2

 

Por  este motivo durante las elecciones municipales hemos realizado más de  30 escraches silenciosos a CiU y PP para llevar la dura realidad que  estamos viviendo a sus actos y les hemos hecho entrega en mano de una  carta pidiéndoles que rompieran la disciplina de partido y votaran a favor de la ILP. El objetivo de las protestas era que replantearan su postura. Esta campaña ha sido un éxito porque ha conseguido situar el problema  de la vivienda y la pobreza energética en el centro del debate de nuevo.

 

Esta semana en el marco del inicio del trámite parlamentario de la  iniciativa legislativa popular se ha realizado la segunda ronda de contactos con los grupos parlamentarios para conseguir compromisos firmes respecto a su aprobación en julio.

 

El resultado de estas reuniones ha sido que tanto la CUP, ERC,  ICV-EUiA como PSC y Ciutadans mantienen el “sí” y ratifican los  compromisos que hicieron públicos en abril en rueda de prensa con el  grupo promotor en el Parlamento.

 

Como es lógico hemos tenido también reuniones con CiU y PP, los  partidos que hasta ahora no se habían comprometido con el contenido y  objetivos de la ILP y por tanto, estaban en el bando de la ambigüedad o  del “no”.

 

En  la última reunión con Jordi Turull el miércoles 10 de junio, el  portavoz y presidente del grupo parlamentario de CiU se ha comprometido a  que su partido apoyará la tramitación por vía de urgencia  extraordinaria, a que se pueda hacer el debate a  la totalidad al primer Pleno de julio, ya pedir pocas comparecencias para que se puedan hacer todas en un día,  realizando incluso al mismo tiempo el trámite de enmiendas. La  novedad es que J. Turull nos comunicó que CiU apoyaba el contenido y  objetivos de la ILP, aunque tienen algunas enmiendas, que nos harán  llegar en los próximos días, enmiendas que, en sus palabras “son para  mejorar, en ningún caso para aguar o recortar el contenido y espíritu de la ILP “. Por  otra parte, se comprometen igualmente a no obstaculizar el trámite  parlamentario garantizando que a finales de julio se pueda hacer la  votación para aprobar definitivamente la ILP con su apoyo. Y por último, nos dejan claro que no cuestionan la competencia del  Parlamento para legislar en el sentido de las demandas de la ILP,  rectificando así declaraciones que el Consejero Santi Vila había hecho a  los medios de comunicación con anterioridad.

 

Ayer  jueves cerramos la segunda ronda de contactos con los grupos  parlamentarios reuniéndonos con la presidenta del PP, Alicia Sánchez  Camacho. Hasta ahora, el PP no se comprometía a apoyar la ILP.

 

En esta segunda reunión se ha llegado a compromisos en firme en relación al trámite de la ILP y a su contenido. El  PP votará a favor del trámite de urgencia extraordinaria y se ha  comprometido a que el debate a la totalidad tenga lugar en el primer Pleno de Julio. Alicia  Sanchez Camacho ha asegurado también que el PP no hará enmienda a la  totalidad y que se compromete a no obstaculizar el trámite parlamentario  para que a finales de Julio se pueda hacer la votación para aprobar la  ILP. El  PP ha expresado que no se comprometen con el contenido, pero nos  emplazan a una reunión en una semana para transmitirá s sus enmiendas y  poder discutirlas. También  se ha comprometido a limitar las comparecencias para que en un día se  puedan hacer todas y también las ponencias en un día. Por último, nos ha trasladado el compromiso firme de la presidenta del  PP de no obstaculizar de ninguna manera el trámite parlamentario y  hacer posible la votación a finales de julio.

 

Hacemos públicos los compromisos que los partidos han trasladado al  grupo promotor de la ILP durante la ronda de contactos para que no se  conviertan sólo en palabras pronunciadas en una sala de reuniones.

 

Ahora son necesarias declaraciones públicas confirmando estos compromisos. Por  este motivo, instamos al Presidente del grupo parlamentario de CiU,  Jordi Turull, y la Presidenta del PP, Alicia Sánchez Camacho, a ser  escrupulosos con las expectativas que genera la aprobación de esta ILP a  cientos de miles de familias reiterándose los públicamente.

 

Los  compromisos de la última semana de todos los partidos del Parlamento  cambian hacia la banda de la esperanza para las posibilidades de  revertir la situación de los desahucios, los cortes de suministros y las  deudas de por vida en Cataluña. Sin embargo, somos conscientes de que entramos en semanas decisivas y  que estos compromisos, estas palabras, se deberán ver traducidas en  hechos y en una mayoría favorable a la aprobación de la ILP el día de la  votación.

CompromísILP

Como ya hemos dicho por activa y por pasiva hay literalmente vidas en juego. Y  también mucha esperanza en los cambios que puede aportar esta ILP en  materia de protección de derechos fundamentales en Cataluña. Por eso no bajaremos la guardia y no permitir que ningún grupo parlamentario recorte los objetivos y el espíritu de la ILP. No vamos a permitir que se repita el bochornoso episodio que  protagonizó el Gobierno de Mariano Rajoy tumbando la ILP hipotecaria  estatal.

 

No aceptaremos excusas para que estos compromisos se hagan realidad ya  finales de Julio el Parlamento de Cataluña apruebe la “ILP vivienda, de  medidas urgentes contra la emergencia habitacional y la pobreza  energética”.

 

Ya hemos aprendido que #SiSePuede. ¡Ahora toca aprobar la ILP!